elective-stereophonic
elective-stereophonic
Escalabilidad de Nxt  
Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Latest Stable Nxt Client: Nxt 1.12.2

Author Topic: Escalabilidad de Nxt  (Read 3494 times)

asfd

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +23/-0
  • Offline Offline
  • Posts: 99
    • View Profile
Escalabilidad de Nxt
« on: July 07, 2015, 09:44:06 am »

Las discusiones entre los desarrolladores de Bitcoin a cuento del tamaño máximo de bloques me han generado la duda de si sucede lo mismo en NXT. ¿Sabéis si hay un límite al tamaño de cada bloque? Y en todo caso: ¿hasta qué punto es escalable NXT? Si por ejemplo ahora Grecia decidiese repentinamente pasarse al Bitcoin, la red se caería porque es incapaz de digerir tanta información. ¿Y NXT? ¿Podría registrar en su cadena de bloques todas las transacciones corrientes de un país?
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #1 on: July 07, 2015, 10:19:25 am »

buenas!!

Yo creo y apuesto que si!

Bitcoin es pow, imaginate la carga para la minería de hoy en día ! Nxt se forja! no se necesita tanta potencia de red! El transparent forging que se implantará recientemente, permite mejorar éste aspecto y hace la red mas segura y eficiente!! Además de la programación en java que mucha gente ve un atraso, permite la entrada de mas programadores!! somos seguros, estables y baratos de mantener!
y por supuesto el concepto de moneda coloreada que necesita Btc, Nxt ya lo tiene!!  ;) ;D
Te invito a leer el siguiente link, que creo que responde a tu duda.

http://bitcoinvox.com/article/470/scalable-crypto-currency-nxt

un saludo!!

edit: http://www.comprarbitcoins.com/nxt-coin/
« Last Edit: July 11, 2015, 09:50:06 am by rubenaco »
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #2 on: July 07, 2015, 10:50:49 am »

https://wiki.nxtcrypto.org/wiki/Whitepaper:Nxt#Blocks

aquí tienes la información sobre los bloques de Nxt

franckuestein

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +24/-4
  • Offline Offline
  • Posts: 74
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #3 on: July 07, 2015, 01:27:15 pm »

Si por ejemplo ahora Grecia decidiese repentinamente pasarse al Bitcoin, la red se caería porque es incapaz de digerir tanta información.

::) ::)

No creo que los 11,03 millones de ciudadanos de Grecia entren de golpe en BTC  :D
Fuera coñas, aunque muchas personas quisieran hacerlo, antes tendrán que comprarlos, verificarse en casas de cambio, ponerse en contacto con vendedores, etc... la cosa no es tan rápida y este proceso puede demorarse unas horas/días, por lo que irían entrando de forma progresiva :)

Estos últimos días están metiéndole bastantes 'stress-test' a la red bitcoin, por lo que todas las incidencias puntuales se deben a eso.
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #4 on: July 07, 2015, 01:46:25 pm »

Es el principio de NXT, contra mas carga tenga con el tiempo, mas potente será la red!subirá el precio de mercado y bajarán las comisiones de las fee para que entren nuevos forjadores, aún dando más estabilidad y seguridad a la red. Pero bueno paso a paso! JL tiene un proyecto entre sus manos que acaba con todas éstas preguntas

http://www.crypto777.com

Mientras unos piensan como hacer ballestas....otros ya pegan tiros!

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

asfd

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +23/-0
  • Offline Offline
  • Posts: 99
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #5 on: July 08, 2015, 07:23:44 pm »

No me he aclarado mucho, supongo que porque no domino el inglés. Ya sé que las colored coins podrían tecnicamente resolver el problema, pero lo que yo planteo es si la propria cadena de bloques de NXT seria capaz de procesar transacciones a tan gran escala. Sabemos que Bitcoin no, y por eso las discusiones de elevar el tamaño máximo de los bloques. No tengo ni idea de si las transacciones en NXT ocupan más o menos bits que en Bitcoin, ni si NXT tiene un tamaño máximo de bloque. Lo que pasa es que si hace falta que el blockchain recoja todas las transacciones que suceden en un país, para un nodo transmitir un simple bloque con las transacciones que suceden en un minuto... si ese bloque ocupa digamos 1 Gb, no hay ancho de banda que lo aguante.
No tiene que ver con el PoW o PoS, es otro problema. A decir verdad, sin saber nada de informática, la idea de que pueda haber (y transmitirse constantemente entre los nodos) un archivo con todas las transacciones de un país... parece de locos. Pero es la base de todas las criptomonedas, no?
Logged

lopalcar

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: +99/-15
  • Offline Offline
  • Posts: 561
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #6 on: July 08, 2015, 08:08:25 pm »

Respuesta corta: Ahora mismo nxt permite menos transacciones por segundo que bitcoin, por lo que no sería posible.

Respuesta larga: La mayor innovación inicial de nxt era el transparent forging, que por lo que entiendo, permite saber con una muy alta precisión quien va a ser el forjador del próximo bloque, por lo que se podrían generan bloques totalmente seguidos sin ningún problema, es decor, varios bloques en un segundo. Esto permitiría meter cualquier cantidad de transacciones, quizá limitado por el akcho de banda, pero teniendo ek cuenta que las transacciones normales ocupan poco y cabek creo que son 255 en un bloque "con bloques de máximo 40KB" no habría proboema para generar por ejemplo 24 bloques en un segundo y tener 6000tx/s, lo que si no me equivoco ya es más que lo que maneja visa a nivel mundial.
El problema para hacer esto, supongo que residirá en penalizar a aquellos que no forjen en su turno y cosas así, que por lo que oí, se requiere otra carqcteristica "economic clustering" que aún no está operativa, son cosas de las que hablaba come from beyond,  busca algo por el foro a ver si no estoy equivocado y te informas sobre ello, porque no quiero meter la pata con cosas que no controlo bien si no es que no lo hice ya jeje "a mi me dio a emtender que viene a ser como un consorcio de las empresas y negocios que usan nxt y por tanto son los más interesados en su correcto funcionamiento que se dedican a penalizar a aquellos que no cumplem con su labor"
Supongo que no sería conplicado aumentar el tamaño por bloque para meter mas transacciones, pero como ya vemos, actualmente no es en absolito kecesario por lo que aún no se hizo, pero con todos los Hard forks que se hacen en kxt no sería ningún problema por el momento.
Sobre el ancho de banda con transacciones normales sin dstos adjuntos, tener 6000tx/s solo supondría 1MB/s de amcho de bamda, así que no creo que suposiese mucho problema incluso para nodos regulares

Nose si aclare algo, perdón porblas palabras mao escrites, estoy con eo móvil... Ya dirás si es más o menos a lo que te referías con tu pregunta.
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #7 on: July 08, 2015, 08:17:55 pm »

Buenisima respuesta lopalcar!! Creo que con tu post, todos hemos aprendido un poco mas!! Gracias!! Un saludo

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Edito: en el árbol tecnológico de nxt salen las características aquí nombradas y muchas mas!!

asfd

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +23/-0
  • Offline Offline
  • Posts: 99
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #8 on: July 14, 2015, 11:51:54 am »

Gracias por las respuestas, rubenaco y lopalcar.
Me queda una impresión agridulce: a pesar del potencial de la cadena de bloques, no existe ahora mismo ninguna implementación que sea tecnicamente capaz de suplantar a una moneda fiat. Al bitcoin le faltarían las sidechains, a NXT el transparent forging. ¡Bueno, pues nada, a seguir trabajando!
Un saludo a todos.
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #9 on: July 14, 2015, 12:23:33 pm »

Yo me quedo con la sensación de unas palabras que leí en su día, que eran parecidas a: se irán implementando las cosas conforme la gente las vaya necesitando...
Un saludo y gracias por colaborar en el foro!

Rubén

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

asfd

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +23/-0
  • Offline Offline
  • Posts: 99
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #10 on: August 20, 2015, 02:15:06 pm »

Hola otra vez!
He seguido pensando en el tema este de la escalabilidad. Pensando en las cadenas laterales de Bitcoin (que aún no tienen fecha), supuestamente la solución definitiva a la escalabilidad de esa moneda, me ha entrado la duda de si el Sistema Monetario de NXT no funcionará ya del mismo modo. Es decir, todas estas monedas que están dentro de NXT tienen sus propias cadenas de bloques, sus propios nodos transmisores, consumen su proprio ancho de banda de cada nodo, y por tanto no saturan la red NXT con sus transacciones, ¿o sí?
Si esto es así, una sóla moneda (NXT) no serviría para registrar y procesar la totalidad de las transacciones de un país, por ejemplo Grecia, pero sí se podría imaginar un sistema para usar la red NXT para ello: por ejemplo, con monedas locales todas ellas dentro del MS.
¿Me equivoco en algo?
¡Un saludo!
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #11 on: August 20, 2015, 02:55:23 pm »

buenas @asfd,

todas estas monedas que están dentro de NXT tienen sus propias cadenas de bloques, sus propios nodos transmisores, consumen su proprio ancho de banda de cada nodo, y por tanto no saturan la red NXT con sus transacciones, ¿o sí?
Yo entiendo que si, que simplemente usan las características de Nxt para crearse y luego son independientes, al igual que las copias de Btc.
Pero esperemos la visita de algún compañero que nos lo confirme :D 

Si esto es así, una sóla moneda (NXT) no serviría para registrar y procesar la totalidad de las transacciones de un país, por ejemplo Grecia, pero sí se podría imaginar un sistema para usar la red NXT para ello: por ejemplo, con monedas locales todas ellas dentro del MS.
Adjunto los links de bitbucket y de la revista Nxter del sistema monetario (en inglés) y la idea de éste es la que tu comentas.
A ver si le meten caña al transparent forging y el tema/problema de la escalabilidad se lo dejamos a BTC, que es suyo XD ;D

un saludo

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #12 on: August 21, 2015, 06:57:38 pm »

@asfd si trasladas la pregunta a la sección General del foro, seguro que obtenemos la respuesta correcta ;)

asfd

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +23/-0
  • Offline Offline
  • Posts: 99
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #13 on: August 22, 2015, 12:54:15 pm »

Buff... No tengo nivel de inglés para eso, pero gracias por la sugerencia (y por la respuesta).
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #14 on: September 15, 2015, 09:51:43 pm »

Buff... No tengo nivel de inglés para eso, pero gracias por la sugerencia (y por la respuesta).

Mira este artículo de la revista  NXTER no creo que tarde mucho en salir en español, pero puedes usar el traductor de google si tienes dudas ;D

http://nxter.org/nxt-to-power-a-full-economic-ecosystem-with-drachmae-nautiluscoin-nxt-foundation-brian-kelly/

lopalcar

  • Hero Member
  • *****
  • Karma: +99/-15
  • Offline Offline
  • Posts: 561
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #15 on: September 22, 2015, 09:02:55 pm »

Hola otra vez!
He seguido pensando en el tema este de la escalabilidad. Pensando en las cadenas laterales de Bitcoin (que aún no tienen fecha), supuestamente la solución definitiva a la escalabilidad de esa moneda, me ha entrado la duda de si el Sistema Monetario de NXT no funcionará ya del mismo modo. Es decir, todas estas monedas que están dentro de NXT tienen sus propias cadenas de bloques, sus propios nodos transmisores, consumen su proprio ancho de banda de cada nodo, y por tanto no saturan la red NXT con sus transacciones, ¿o sí?
Si esto es así, una sóla moneda (NXT) no serviría para registrar y procesar la totalidad de las transacciones de un país, por ejemplo Grecia, pero sí se podría imaginar un sistema para usar la red NXT para ello: por ejemplo, con monedas locales todas ellas dentro del MS.
¿Me equivoco en algo?
¡Un saludo!
Las transacciones del MS se incluyen en la misma cadena de bloques que el resto de transacciones en nxt, como ya hemos dicho, por el momento no hay ningún proboema ya que los bloques siguen teniendo hueco de sobra.
He leído por algún post de Jean Luc de hace algún tiempo que en la versión 1.8 habrá cadenas paralelas pero que la segurodad de la Red dependerá de la actual cadena, es decir, una sóla cadena forjante y otras en las que se puedan incluir transacciones sin que ocupen la principal.

Por el momento, aún teniendo una sola cadena, no hay peligro en que se llene por la característica de las transacciones borrables que ya llevan un tiempo con nosotros, por si no leisteis el changelog de esta última versión 1.6, dice que se puede solicitar la información borrada de la blockchain de los nodos que aún la conservan, esto a mi parecer es muy útil para almacenar contenido de forma descentralizada "aunque demasiado redundante y poco viable a gran escala..." pero imaginad esto con cadenas secundarias en las que se puedan almacenar contenidos a menor escala y de forma descentralizada :) yo lo veo útil.

Sobre lo de usarse como moneda de un país o incluso varios, no debería haber problemas con el transparent forging, pero aún estamos lejos de necesitarlo.
Por si te interesa investigar, eMunie debe haber conseguido realizar grandisimas cantidades de transacciones por segundo, pero es un enfoque distinto a la blockchain con la que tan familiarizados estamos.

Ya siento tardar en responder y ademas un poco malamente, llevo sin internet en casa más tiempo del que cualquier médico que me conociese me recomendaría jaja Estoy un poco desenganchado de estos temas ultimamente, espero al menos haber aclarado algo
Ya nos dirás si tienes tiempo e investigas acerca del funcionamiento de eMunie, yo lo vi muy por encima pero parece muy interesante.
Saludos!
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #16 on: September 22, 2015, 10:04:50 pm »


Las transacciones del MS se incluyen en la misma cadena de bloques que el resto de transacciones en nxt, como ya hemos dicho, por el momento no hay ningún proboema ya que los bloques siguen teniendo hueco de sobra.
He leído por algún post de Jean Luc de hace algún tiempo que en la versión 1.8 habrá cadenas paralelas pero que la segurodad de la Red dependerá de la actual cadena, es decir, una sóla cadena forjante y otras en las que se puedan incluir transacciones sin que ocupen la principal.

Por el momento, aún teniendo una sola cadena, no hay peligro en que se llene por la característica de las transacciones borrables que ya llevan un tiempo con nosotros, por si no leisteis el changelog de esta última versión 1.6, dice que se puede solicitar la información borrada de la blockchain de los nodos que aún la conservan, esto a mi parecer es muy útil para almacenar contenido de forma descentralizada "aunque demasiado redundante y poco viable a gran escala..." pero imaginad esto con cadenas secundarias en las que se puedan almacenar contenidos a menor escala y de forma descentralizada :) yo lo veo útil.

Sobre lo de usarse como moneda de un país o incluso varios, no debería haber problemas con el transparent forging, pero aún estamos lejos de necesitarlo.
Por si te interesa investigar, eMunie debe haber conseguido realizar grandisimas cantidades de transacciones por segundo, pero es un enfoque distinto a la blockchain con la que tan familiarizados estamos.

Ya siento tardar en responder y ademas un poco malamente, llevo sin internet en casa más tiempo del que cualquier médico que me conociese me recomendaría jaja Estoy un poco desenganchado de estos temas ultimamente, espero al menos haber aclarado algo
Ya nos dirás si tienes tiempo e investigas acerca del funcionamiento de eMunie, yo lo vi muy por encima pero parece muy interesante.
Saludos!

como me gustan tus aportaciones! Déjate ver un poco más, que necesitamos éste tipo de respuestas ;)

asfd

  • Jr. Member
  • **
  • Karma: +23/-0
  • Offline Offline
  • Posts: 99
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #17 on: September 24, 2015, 02:27:26 pm »

!Gracias otra vez, lopalcar!
Logged

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Re: Escalabilidad de Nxt
« Reply #18 on: September 29, 2015, 11:04:29 am »

 

elective-stereophonic
elective-stereophonic
assembly
assembly