elective-stereophonic
elective-stereophonic
Glosario / terminología Nxt singapore
Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Latest Stable Nxt Client: Nxt 1.12.2

Author Topic: Glosario / terminología Nxt  (Read 1511 times)

rubenbc

  • Board Moderator
  • Hero Member
  • ****
  • Karma: +187/-3
  • Offline Offline
  • Posts: 1304
  • I'm here and you?
    • View Profile
Glosario / terminología Nxt
« on: August 20, 2015, 01:55:56 am »

2FA: autentificación de 2 factores.

AE: intercambio de Valores.

AntiNXT: cada NXT tiene su AntiNXT correspondiente. Se trata de un tipo especial de NXT con valor negativo que existe solamente en la Cuenta Génesis.

Activo (asset): Es el conjunto de bienes económicos, derechos a cobrar que posee un comerciante o una empresa y aquellas erogaciones que serán aprovechadas en ejercicios futuros. «Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados,del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

AT: Transacciones Automatizadas.

BCNext: es el seudónimo utilizado por el creador de Nxt en el foro Bitcointalk.

Blockchain: es un libro de contabilidad público.

Bloque: es el conjunto de todas las transacciones ocurridas en un periodo de tiempo.

BCT/BTT: abreviación bitcointalk.org.

Bitcointalk.org: (o BCT/BTTcomo a veces se la menciona) es una página web creada originalmente para hablar de bitcoin que ha crecido hasta convertirse en el lugar para hablar de cualquier tema en el mundo de las criptodivisas.

Bork: borkear algo es estropearlo por completo, normalmente haciendo algo estúpido. Se aplica habitualmente al hablar de tecnología.
 
Bots: un Bot en general es un programa de ordenador automatizado. En el caso de Nxt, hay bots programados para encontrar los números de cuenta asociados a contraseñas débiles (como ‘Perro’, ‘12345’ y ‘abretesesamo’). Están escaneando continuamente la cadena de bloques buscando transacciones que ocurran en estas cuentas. Una vez se detecta una transacción, los bots acceden automáticamente a la cuenta y mueven los NXT a una cuenta bajo su control. Esto suele ser cosa de pocos minutos a partir del momento de la transacción y no se puede hacer nada para recuperar los NXT robados. Es por lo tanto MUY IMPORTANTE utilizar una contraseña fuerte para asegurarte de que nadie robe tus NXT.

Cartera Cerebro ('Brainwallet'): el concepto de cartera cerebro corresponde a que todas las cuentas sean accesibles a cualquiera y desde cualquier lugar.

Canónico: cuando algo tiene forma canónica, puedes pensar en ello como dispuesto en una forma estándar. Si algo puede expresarse de formas distintos, puede elegirse una de ellas para definirla como forma canónica.

Cliente: un Cliente es un programa informático utilizado para acceder las funciones centrales de la Plataforma Nxt y otros servicios añadidos por los proveedores de servicios.

Come-from-Beyond (CFB): importante programador contratado para la implementación inicial de Nxt, y sigue siendo miembro de la comunidad y contribuyendo al desarrollo de Nxt. BCNext le contrató directamente al principio de Nxt, a finales de 2013, y fue el intermediario a través de quien BCNext envió sus mensajes cuando decidió pasar al anonimato y dejar de publicar mensajes desde la cuenta BCNext. El contrato de Come-from-Beyond terminó el 3 de Abril de 2014, el día antes del inicio de la novela de George Orwell ‘1984’. Ahora trabaja como programador freelance para completar las ideas que dejó BCNext y para desarrollar sus propios proyectos sobre la Plataforma Nxt.
 
Cuenta Génesis: es la primera cuenta de Nxt creada. Su propósito fue proporcionar Nxt a los inversores iniciales (conocidos como Fundadores, lo que es distinto a Inversores (Stakeholders)). El saldo inicial era cero, de modo que cuando la totalidad de los mil millones de tokens fueron emitidos, el saldo de la cuenta génesis pasó a ser de mil millones negativos. Cualquier NXT que se envíe ahora a la cuenta Génesis interactúa con su contrapartida negativa (conocida como AntiNXT) y ambos resultan destruidos. La cuenta Génesis ya no muestra un saldo de exactamente mil millones negativos porque algunos usuarios han enviado allí algunos de sus NXT (por razones desconocidas, tal vez curiosidad). Nxt está programado de forma que no se pueden enviar más monedas desde la cuenta Génesis (las transacciones desde cuentas con saldo negativo son rechazadas). Cualquier NXT enviado a la cuenta Génesis no puede ser recuperado y está perdido para siempre.

Contraseña de la Cuenta Génesis: La contraseña que da a cualquier usuario acceso a la cuenta Génesis. La contraseña es “It was a bright cold day in April, and the clocks were striking thirteen.” Procede de la primera frase del libro de George Orwell ‘1984’, que comienza el 4 de Abril de 1984. Esta fecha es considerada por muchos como la fecha de publicación de la parte tercera y definitiva del ensayo de BCNext sobre la visión de futuro para Nxt. BCNext también ha dicho que la comunidad no tiene por qué seguir su plan. Su ensayo hasta el momento se puede encontrar aquí.

DarkNXT: ocasionalmente, alguien manda Nxt a una cuenta que nadie está utilizando. Como esos Nxt están "bloqueados" hasta que la contraseña para dicha cuenta sea descubierta y utilizada, se llama a los Nxt en la cuenta "DarkNXT".

Determinista: si no existe un factor aleatorio en el momento de determinar una condición en el futuro, se dice que es determinista. Los sistemas deterministas son útiles porque devuelven el mismo resultado en cada repetición. Las Funciones Hash son deterministas, porque siempre devuelven el mismo resultado si utilizas los mimos valores de entrada. Un ejemplo ilustrativo: cuando rompes al comenzar una partida de billar, las bolas terminan en una cierta posición sobre la mesa. Pueden terminar cerca de una almohadilla, o cerca de un agujero, o puede que algunas apenas se muevan en absoluto. Esto puede parecer aleatorio, pero si pudieras retroceder en el tiempo hasta el momento de romper y repetir exactamente el mismo tiro que realizaste, las bolas terminarían en la misma posición. Así que las reglas que determinan cómo las bolas colisionan entre sí, pierden velocidad y llegan a un estado de reposo son deterministas. Al contrario, si rompieras tres veces de exactamente la misma forma que la anterior y una bola no se detuviera la primera vez, otra bola desapareciera y reapareciera en la nevera en la segunda, y todas las bolas levitaran sobre la mesa en la tercera, las reglas que dirigen su movimiento no podrían ser llamadas deterministas.

DUF: en inglés, Fanatismo inequívoco definitivo. Es lo opuesto al FUD, utilizado para describir a quien tiene una fe ciega inquebrantable en una criptomoneda, a menudo incluso ante evidencias que sugerirían completamente lo contrario. Sin duda todos hemos sido culpables de algún grado de DUF como cripto entusiastas.

Dump (Volcar): el acto de vender, normalmente en grandes cantidades y en un corto periodo de tiempo. Como cabe esperar, un dumping suele provocar una caída en el precio.

Escrow: un escrow es una persona o entidad de confianza (como un sitio de intercambio) que proporciona asistencia en un intercambio al guardar y procesar transacciones para otros. Los Escrows se utilizan normalmente cuando un encuentro cara a cara no es posible y no existe confianza entre los participantes en el intercambio. Nxt está desarrollando escrows que no requieren confianza mediante el Intercambio de Valores y las Transacciones Automatizadas que harán obsoletos a los escrows tradicionales.

Fundadores: los fundadores de Nxt son las 73 personas que invirtieron Bitcoins para ayudar a financiar la creación de Nxt. Todas las monedas Nxt fueron generadas el 25 de noviembre de 2013 y distribuidas a los fundadores de acuerdo a la cantidad de su inversión inicial.

Forja (o forjar): similar al "minado" en otras criptodivisas. El término "forja" se usa en Nxt para describir el proceso en el que los nodos de la red empaquetan transacciones en los bloques, los cuales serán añadidos a la cadena de bloques. Una cuenta que forja un bloque obtiene una recompensa a cambio.

Fork: Una bifurcación (fork en inglés), en el ámbito del desarrollo de software, es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. Comúnmente se utiliza el término inglés. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares. El término también puede ser usado para representar la ramificación de cualquier trabajo.

FUDster: un FUDster es alguien que esparce miedo, incertidumbre y duda (abreviado como FUD), a menudo de forma histérica y emotiva. La implicación es que un FUDster intenta ejercer un efecto negativo sobre el precio de un activo y/o estropear o retrasar discusiones y decisiones importantes. De ahí que ser etiquetado como FUDster se vea como un serio insulto.

Función Hash: Una Fución Hash es un procedimiento matemático progresivo que convierte datos de cualquier longitud en datos de una longitud determinada. Los datos podrían ser el trabajo combinado de toda la literatura humana, y una función hash podría convertirlos en una cadena única de 32 dígitos, por ejemplo. Se utilizan muchos tipos distintos de Funciones Hash en criptografía. Como ejemplo ilustrativo, “It was a bright cold day in April, and the clocks were striking thirteen.” crea el hash.

Grok: grokear algo es tener un conocimiento profundo de ello, normalmente de forma intuitiva. Procede de la novela de ciencia ficción de 1961 "Forastero en Tierra Extraña".

Hash: datos de una longitud determinada, resultado de una Función Hash.

Intercambio de Valores: (Asset Exchange) es el mercado descentralizado de Nxt. Es donde cualquier valor, digital o físico, puede ser intercambiado entre pares sin necesidad de terceros centralizados.

Inversión efectiva: (Effective stake) todas las transacciones deben ser confirmadas 1440 veces antes de que puedan ser usadas para forjar. Tu inversión o participación efectiva, por tanto, es el saldo de tu cuenta que ya posee 1440 confirmaciones.
 
InstantDEX: InstantDEX es un servicio construido sobre el 'Multigateway' de Nxt y el Intercambio de Valores de Nxt, que en pruebas de concepto demuestra alcanzar tiempos de transacción de ~5 segundos antes de ser optimizado. El objetivo de InstantDEX es permitir el intercambio a tiempo real de cualquier Valor Nxt por cualquier otro Valor Nxt, no solamente valores del 'Multigateway', así como de los mismos NXT.

Leased Forging: (alquiler de forja) permite ceder tus Nxt a otra cuenta, por una duración determinada, sin perder el control sobre ellos.

Minería: la Minería es el proceso de utilizar poder de computación para resolver problemas matemáticos complejos. Se conoce a quienes utilizan sus ordenadores para intentar resolver estos problemas como mineros, y ésta es la base de Bitcoin y la mayoría de las criptodivisas (que están basadas en Bitcoin). Sólo un minero puede resolver cada problema y por ello recibe una recompensa con el número de monedas que se están minando. El proceso se sigue repitiendo con los mineros compitiendo para resolver un nuevo problema. El éxito en la minería es directamente proporcional a la capacidad de computación de que dispone el minero, lo que ha resultado en una carrera competitiva para crear los sistemas de minería más potentes para minar con éxito con mayor frecuencia. También ha resultado en la aparición de los Pools de Minería.

Minería Indirecta de NXT: la Minería Indirecta de NXT es el proceso de utilizar hardware de minería existente para minar las criptodivisas más rentables y venderlas periódicamente, usando los beneficios para comprar NXTs en el mercado.

Monedas Coloreadas: ver Intercambio de Valores. Éste es la implementación en Nxt de las monedas coloreadas.

Monetary System: permite crear monedas con el respaldo de Nxt. Las nuevas monedas son creadas con los Nxt bloqueados.

Multigateway: es un servicio de terceros desarrollado usando las características de NXT, que permite mover criptos dentro y fuera del ecosistema NXT . Ofrece intercambio peer -to-peer, comercio descentralizado y sin cargos comerciales.

Nodo: sistema que ejecuta el software servidor de Nxt.

Número de la Cuenta Génesis: el número de la cuenta Génesis es: 1739068987193023818.

Nxt: se refiere por lo general a la Plataforma Nxt. El uso y significado de Nxt y NXT no es universal, por lo que deberías juzgar el contexto y preguntar al usuario si no estás seguro.

NXT: se refiere por lo general a las monedas/tokens utilizadas en la Plataforma Nxt (fíjate en el uso de mayúsculas). Un ejemplo ilustrativo del uso habitual podría ser “Roberto utilizó su Cliente Nxt para enviar 100NXT a Alicia”. El uso y significado de Nxt y NXT no es universal, por lo que deberías juzgar el contexto y preguntar al usuario si no estás seguro.

Nxt Account Miner: La Cuenta Miner Nxt es un programa informático que intenta encontrar una coincidencia de frase de contraseña, para cuentas Nxt, que no tengan ninguna transacción salientes o que no han forjado un bloque. Estas se conocen como cuentas DarkNXT. Una transacción de salida en una cuenta Nxt aumenta el cifrado de 64 bits a 256 bits (como una clave pública para la cuenta se ha registrado en el Blockchain) y hace que sea prácticamente imposible que una cuenta con una clave pública y encriptación de 256 bits para ser roto por esta software.
Al iniciar el programa, comienza la búsqueda de un punto aleatorio. Si reinicia el programa, que comenzará a partir de un punto diferente en el espacio de búsqueda. Las posibilidades son siempre iguales en la búsqueda de una cuenta para que no haya necesidad de comenzar desde el último punto que se comprueba.

nxtQuant: este es el nombre dado a 0.00000001 NXT (o 10^-8 en clave matemática) en el código de Nxt y abreviado como NQT. Los nxtQuants equivalen a los satoshis en Bitcoin y permiten que NXT tenga alta divisibilidad, haciendo que NXT sea intercambiable por monedas cuyo valor está muchas posiciones decimales por encima o por debajo de Nxt. nxtQuant es de momento  un nombre provisional.

NXTventure: es una empresa virtual que  cotiza en el AE y es similar a un híbrido banco Capital riesgo / inversión . Tiene inversiones en empresas y luego ofrece el patrimonio de ellos a través de activos.

Nodo privado: Una instancia de Nxt, ejecutándose en un ordenador u otro dispositivo, que está sólo concebida para usarse por una única cuenta propietaria. La mayoría de instalaciones en ordenadores domésticos son de este tipo.

Nodo público: un nodo que está disponible en Internet. Estos nodos desempeñan la función de soportar y reforzar la red de Nxt.

Plataforma Nxt: la Plataforma Nxt se refiere al ‘ecosistema’ de las características centrales de Nxt. Esto incluye en Intercambio de Activos (AE), las Transacciones Automatizadas (AT), los Mensajes Arbitrarios (AM) y la Forja Transparente (TF) por ejemplo. Estas características son distintas de los Proveedores de Servicios que no forman parte del núcleo de Nxt.

Pool de Minería: los miembros de un Pool de Minería trabajan juntos para combinar su capacidad de computación y así aumentar las probabilidades de que el grupo tenga éxito al minar. Los miembros del pool comparten entonces las monedas que el Pool de Minería ha recibido como recompensa, en proporción al poder de computación con el que contribuyen al pool. Por ejemplo, si tu equipo es responsable del 20 por ciento del poder del pool, recibirás el 20 por ciento de las recompensas. Por el momento hay dos pools de minería en NXT (Hashrate.org y Nxtp00l.com) aunque no minan NXT directamente.
 
Proveedores de Servicios: Los Proveedores de Servicios emplean Nxt para ofrecer servicios ‘sobre’ la Plataforma Nxt, del mismo modo en que el correo electrónico funciona sobre internet, y no forman parte del núcleo de Nxt. Gmail no es parte integral de internet, está construido sobre ella. Los Proveedores de Servicios no son parte integral de Nxt, están construidos sobre Nxt. Los ejemplos sólo están limitados por el tiempo y las preferencias de los usuarios, e incluyen tiendas, sitios de intercambio financiero, correo electrónico, twitter y facebook.

Phasing: el Phasing divide el procesamiento de transacciones en fases, lo que es un gran paso hacia una verdadera descentralización. El Phasing implementará el Control de Cuenta y hará obsoletos al cold storage, escrow y algunas otras cosas.

Ramchains: son una nueva función superred creado por jl777, inicialmente desarrollado para eliminar las deficiencias de rendimiento en el código original Multigateway. Trabajan esencialmente como destilador de un blockchain y permiten hacerlo ultrarrápido, consultas de acceso aleatorio a la información blockchain esencial, manteniendo el uso de recursos en un mínimo. El primer caso de uso sirve para aumentar el rendimiento y la velocidad de las operaciones Multigateway en el próximo cliente v1b superred.

Recompensa: las Recompensas son premios por completar tareas determinadas. Se puede pagar una recompensa en Nxt por escribir un artículo, subir un vídeo educativo a YouTube, haciendo trabajos de traducción y muchas otras cosas. Las recompensas pueden ser ofrecidas por cualquiera con el dinero y el deseo de ver algo implementado en Nxt.

Sistema de Juicio: el Sistema de Juicio es un Sistema de Reputación pero también incluye un mecanismo para que los Jueces decidan sobre el comportamiento de los usuarios. Los usuarios redactarán acuerdos (escritos en Inglés simple y encriptados). Si una de las partes viola el acuerdo, los jueces pueden ser convocados para participar. Los usuarios pueden elegir a los jueces en quienes confían y la reputación de las cuentas de usuario dependerá de las decisiones tomadas por los jueces.

Software de Referencia de Nxt (NRS): consiste en el software del servidor y un cliente simple. Este cliente dejará de ser soportado tarde o temprano, una vez existan clientes desarrollados por terceros para múltiples plataformas.

Stakeholder: (Inversor) cualquiera que posea cualquier cantidad de Nxt.

Time Warp: es una característica de Transparent Forging que apoyará las transacciones casi instantáneas.

Transacciones entre cadenas: son transacciones que involucran a más de una cadena de bloques. Idealmente, las transacciones entre cadenas pueden ser "sin confianza", en el sentido en que son gestionadas por agentes automatizados o por sistemas que verifican los activos y sus saldos entre las partes, y entonces ejecutan el intercambio de modo que la confianza no es necesaria.

Transación: es cualquier cosa que permite a su cuenta interactuar sobre el blocjchain de Nxt.

Transacciones Automatizadas: el trabajo se realiza en una capa de scripts Turing-completa que puede funcionar encima de la cadena de bloques de Nxt. "Turing-completa" es un término que significa que un lenguaje script no tiene un espectro limitado y puede computar cualquier cosa. Esta aplicación de Nxt permitirá crear Corporaciones Autónomas Distribuidas (DACs) que pueden emitir transacciones de forma automática, basándose en un conjunto de reglas.

Transaction Fees: el propósito principal de la tarifa de transacción, es prevenir los abusos del blockchain. Los gastos de transacción de cada bloque también se dan al forjador del bloque.
   Enviar cualquier cantidad de NXTː 1 NXT
   Recibir cualquier cantidad de NXT: 0 NXT
   Registrar un Álias: 1 NXT
   Enviar un mensaje arbitrario: 1 NXT
   Crear un asset en el AE: 1000 NXT



Fuentes: http://nxtwiki.org , Nxt.org, https://es.wikipedia.org/wiki/Activo_(contabilidad)
« Last Edit: January 16, 2016, 07:17:05 pm by rubenaco »
Logged
 

elective-stereophonic
elective-stereophonic
assembly
assembly